Separaciones y divorcios


1. CONVENIO REGULADOR.

El convenio regulador deberá contener en él una serie de requisitos mínimos:

  • El cuidado de los hijos, el régimen de comunicación y estancia de los mismos.
  • También podría ser necesario incluir el régimen de visitas y comunicación de nietos con abuelos por el interés de los más pequeños.
  • A parte deberá contener la atribución y uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución en concepto de manutención de alimentos , así como en caso de proceder, la liquidación del régimen económico del matrimonio, así como la pensión compensatoria.
¿Cuándo debo aportarlo?

Este deberá ser aportado en el momento de la interposición de la demanda de separación o divorcio de mutuo


2. NULIDAD DE MATRIMONIO.

Causas:

  • Matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
  • Matrimonio celebrado por menores de edad no emancipados o personas con vínculo matrimonial sin disolver.
  • Matrimonio contraído sin intervención de un Juez de Paz, Alcalde o Concejal, Notario, Secretario Judicial o sin propios testigos.
  • Matrimonio contraído con coacción o miedo.
  • Entre otras…

3. RÉGIMEN DE VISITAS.

El régimen de visitas y comunicación debe ser acordado por mutuo acuerdo a través del convenio regulador o en su defecto, fijado por el propio Juez.

¿Y si se incumple el régimen de visitas?

La ley de enjuiciamiento civil en su artículo 776.3 dicta que el incumplimiento del régimen reiterado tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador dará lugar a la modificación del régimen de visitas y guarda.

4. PENSIÓN DE ALIMENTOS.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentosno solamente recoge los gastos de comida, sino todo lo que es necesario para el sustento, asistencia médica o educación mientras los hijos sean menores de edad, o aun después de cumplir los 18 años pero sigan terminando su formación y no dispongan de trabajo.

¿Cuál es la cuantía?

Ya que la ley no fija una cuantía determinada y esta se adapta a cada caso, el importe final deberá ser fijado por el Juez atendiendo el caso de cada persona y sus ingresos, así como las necesidades de los beneficiarios de la misma.

¿Se puede modificar la pensión? (Modificación de medidas)

La respuesta es SI. Eso sí, para modificarlas, las circunstancias económicas del pagador o las necesidades del beneficiario deberán también verse modificadas de una manera sustancial.

Por ejemplo: El sueldo del pagador desciende sustancialmente y ya no puede hacer frente al pago mensual que realizaba según la cifra de la sentencia. Este sería un caso donde la modificación de medidas sería muy viable.

5. PENSIÓN COMPENSATORIA

¿Qué es?

Es el derecho que otorga a uno de los cónyuges a percibir una pensión económica cuando la separación o el divorcio a provocado un empeoramiento sustancial de su situación económica.

¿Tengo derecho a la pensión compensatoria?

Si después del divorcio o separación su situación económica está sustancialmente afectada pero el otro cónyuge no ve afectada su situación económica por la separación, SI.

¿Se puede modificar la pensión? (Modificación de medidas)

La respuesta es SI. Eso sí, para modificarlas, las circunstancias económicas del pagador o las necesidades del beneficiario deberán también verse modificadas de una manera sustancial.

Por ejemplo: El suelo del pagador desciende sustancialmente y ya no puede hacer frente al pago que mensual según la cifra de la sentencia. Este sería un caso donde la modificación de medidas sería muy viable.

6. LIQUIDACIÓN DE BIENES Y CARGAS.

¿Cuándo liquidar?

Excepto algunas particularidades (que un profesional le podrá indicar), el momento para liquidar es cuando se produce la disolución judicial de la sociedad de gananciales.

Pasos para la liquidación de la sociedad de gananciales:

  1. Inventariar y evaluar los bienes.
  2. Liquidar el pago de deudas.
  3. La división y adjudicación de los bienes gananciales.

7. DIVORCIO.

¿Quién lo puede solicitar?

El divorcio puede ser solicitado por uno de los cónyuges o por los dos de común acuerdo, dando lugar a los dos tipos de divorcio que existen que son, el divorcio “express” o de mutuo acuerdo cuando ambos están de acuerdo en hecho del divorcio, o el divorcio contencioso cuando una de las partes no está de acuerdo.

También existe la separación, pero esta está destinada para parejas que quieran vivir separados por un tiempo sin necesidad de romper el matrimonio definitivamente.

¿Cuánto tarda el procedimiento de divorcio?

La diferencia es grande entre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo.

Para el divorcio contencioso, la duración del mismo será de un mínimo de 6 meses, hecho por el cual es necesario que se dicten las medidas provisionales hasta la sentencia definitiva.

Pero para el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio “express”, la duración será alrededor de 2 o 3 meses siempre y cuando las dos partes tengan claros los términos recogidos en el convenio regulador que desde este despacho le podremos hacer en unos 2 o 3 días hábiles.

¿Tiene alguna duda? Contacte con nosotros!

Abogados Divorcio exprés (express) económico.
Abogado económico divorcio sa abogados alzira

Abogado divorcio exprés (express)

¿Quién lo puede solicitar?

Puedes solicitar el divorcio de manera rápida y económica (exprés o express). Para que sea exprés deberás llegar a un acuerdo con tu cónyuge. Si no llegas a un acuerdo tu divorcio será Contencioso, y te conseguimos las mejores condiciones para ti.

Existe la separación, pero esta está destinada para parejas que quieran vivir separados por un tiempo.

Te podemos llevar el divorcio aunque no seas de Alzira o Valencia. Trabajamos en toda España manteniendo (salvo excepción) nuestros precios bajos y competitivos.

Me quiero divorciar pero mi marido o mujer no quiere. No se preocupe, en SA ABOGADOS gestionamos tu divorcio de manera fácil y sencilla para ti.